Friday, 9 September 2016

SESIONES ACLES - info

Cada una de las partes del examen supone un 25 % de la calificación total. La calificación global del examen será de APTO / NO APTO. Para aprobar cada parte será necesario obtener una calificación de 5, como mínimo. Para obtener el APTO global en el examen hay que superar todas las pruebas y obtener una media superior a 6.


SPEAKING  (15 – 20 minutos)
Los candidatos realizarán dos tareas, una de expresión y otra de interacción con un compañero según esta estructura:
  1. Preguntas de toma de contacto (no evaluable): diálogo dirigido por el examinador. (1 minuto)
  2. Monólogo: estímulo visual (foto, viñetas, etc.) o ante unos temas propuestos (preguntas) en la lámina de examen. Durante tres minutos como mínimo, tendrán que realizar descripciones, narraciones, expresar el punto de vista, etc., según la propuesta del tribunal.  El entrevistador podrá realizar preguntas para guiar la prueba si lo estima conveniente. (3 – 4 minutos cada candidato) ---- IMPORTANTE: no se trata de describir fotos, a no ser que las instrucciones lo requieran.
  3. Interacción oral: los candidatos dialogan entre sí para alcanzar un objetivo común o contrastar puntos de vista sobre el tema propuesto. Dispondrán de una ficha con la información suficiente para la realización de la tarea. (6 – 8 minutos) ---- IMPORTANTE: no se trata de describir fotos, a no ser que las instrucciones lo requieran.

Esta prueba será grabada en su totalidad y podrá ser usada en caso de reclamación y / o revisión.
Será necesario obtener al menos un 5 para superar la prueba.
Criterios de evaluación
  • Adecuación.
  • Pronunciación.
  • Fluidez.
  • Competencia gramatical.
  • Organización discursiva.
  • Interacción en la tarea 2
La adecuación (criterio 1) es un requisito evaluable es decir, es imprescindible realizarlo según las indicaciones para que se evalúe la prueba y, si se cumple, se puntúa como el resto de los criterios. 
En cada uno de seis los criterios se otorgará una puntuación del cero al dos. Las puntuaciones finales se establecerán ajustándose a la escala del 1 al 10 para establecer la equivalencia con las otras partes de la prueba.
Pincha aquí: expresiones utiles speaking

LISTENING (30 – 40 minutos)
2 - 4 pistas (total 12-20 minutos ). Una tarea por pista, mínimo de 20 items/ preguntas en total. Se escuchará dos veces cada texto.
Fuentes: radio, televisión, youtube, grabaciones no comerciales, etc. noticias, previsiones del tiempo, mensajes telefónicos, anuncios públicos y publicitarios, reportajes o entrevistas sobre temas generales.

Tipos de tareas:
- opción múltiple (a, b, c)
- emparejamiento (matching)
- ordenar
- rellenar huecos
- transferir información
- respuestas cortas a preguntas abiertas
No se penalizan las respuestas incorrectas. 
Será necesario obtener al menos un 5 para superar la prueba.


READING (70 minutos máximo)
Dos o tres textos (total 1.400 - 1.700 palabras). Una tarea por texto, mínimo de 20 items/ preguntas en total. 
Fuentes: artículos de divulgación científica y de actualidad, información de los medios de comunicación, documentos institucionales, textos literarios, internet (blogs, páginas web), revistas, etc.
Tipos de tarea:
  • opción múltiple (a, b, c)
  • verdadero/falso/justificar
  • emparejar y relacionar (matching)
  • ordenar
  • rellenar huecos con palabras o fragmentos
  • respuestas cortas a preguntas abiertas

No se penalizan las respuestas incorrectas.
Será necesario obtener al menos un 5 para superar esta parte de la prueba.

WRITING (máximo 90 minutos)
Los candidatos realizarán dos tareas, de 150 - 200 palabras cada una. El número total de palabras no excederá las 450.
Tipos de tareas:
    • Elaborar un informe a partir de varias fuentes (report)
    • Carta o email formal 
    • Responder a un anuncio 
    • Escritura creativa (short story)
    • Reseña (review)
    • Argumentaciones sobre algún tema (article or essay)
Criterios de evaluación:
  • Cumplimiento de la tarea: adecuación al registro, pertinencia del contenido.
  • Cohesión y coherencia: uso de conectores, organización de la información, puntuación.
  • Vocabulario: propiedad y variedad de léxico
  • Corrección: variedad de estructuras, corrección gramatical, ortografía.
El cumplimiento de las tareas propuestas (criterio 1) es un requisito evaluable, es decir, es imprescindible realizarlo según las indicaciones para que se evalúe la prueba y, si se cumple, se puntúa como el resto de los criterios. 
En cada uno de los cuatro criterios se otorgará una puntuación del cero al dos. Las puntuaciones finales se establecerán ajustándose a la escala del 1 al 10 para establecer la equivalencia con las otras partes de la prueba
Pincha aquí: LINKING WORDS / CONECTORES

Pincha aquí: VOCABULARY

No comments:

Post a Comment